Conceptos básicos sobre Mikrotik que todo Operador de Telecomunicaciones debe conocer

#

Ante todo debes saber que Mikrotik. Ltd es una empresa letona que provee soluciones, tecnología disruptiva, de software y hardware para la creación de Redes.

 

¿Qué es RouterOs?

Mikrotik RouterOs es el Sistema Operativo y software que puede convertir un PC o un

Routerboard en un Router Dedicado. Es un sistema operativo basado en el núcleo Linux, el cual implementa funcionalidades que los NSP e ISP tienden a implementar, como por ejemplo BGP, IPv6, OSPF o MPLS. Proporciona una gran estabilidad, controles y flexibilidad para todo tipo de interfaces de datos y enrutamiento.

“Dentro de los conceptos básicos sobre Mikrotik, podemos afirmar que RouterOS es la mejor opción que existe en el mercado para administrar redes con requerimientos de administración muy avanzada, y unos costes realmente competitivos que hacen que incluso pequeños empresarios puedan invertir en Seguridad y Redundancia dentro de sus redes, y recuperar la inversión en un tiempo récord.”

 

¿Qué es Routerboard?

Routerboard es el hardware de Mikrotik, son placas base pensadas para construir routers. Cada producto de hardware dispone de una licencia de nivel 4, 5 o 6 instalada simplemente para configurar.

Licencias

  • Existe una licencia de prueba de 24 Horas que se puede descargar desde la página de http://www.mikrotik.com/downloads en la que se pueden probar diferentes funcionalidades.
  • Existen diferentes niveles de licencia, para instalar una licencia en un pc, primero es necesario instalar la versión de prueba y luego solicitar la licencia indicando el SOFT­ID.

La licencia se puede obtener creando una cuenta de acceso en la web de Mikrotik e indicando el nivel de la licencia, 4, 5 o 6 y la arquitectura del equipo donde se pretende instalar, normalmente X86 o PC.

El sistema Operativo RouterOs permite configuraciones para tener un router de borde, router core, firewall, administrador de ancho de banda, servidor VPN, Punto de Acceso inalámbrico e infinidad de aplicaciones.

Las licencias no tienen fecha de caducidad y las actualizaciones son gratuitas. La licencia gratuita está limitada:

  • Max EoI Ptunnels ­ 1
  • max PPTP tunnels ­ 1
  • max PPPoE tunnels ­ 1
  • max L2TP tunnels ­ 1
  • maxHotSpot active users ­ 1
  • max P2P firewall rules ­ 1
  • max VLAN interfaces ­ 1
  • max number of NAT rules ­ 1
  • Radiusclientisdisabled
  • RIP, OSPF, BGP are disabled
  • Wireless or Synchronous are disabled
  • Upgrade erases all configuration

Para instalar la licencia basta con copiar el código que se envía una vez recibido el pago y pegarlo en la consola del winbox.

 

Conceptos básicos sobre Mikrotik – ACCESO AL ROUTER

Existen varias aplicaciones para acceder a la configuración de los equipos Mikrotik, entre ellos el más usado es Winbox, esta aplicación es una interfaz gráfica del complejo sistema operativo instalado en el Hardware.

 

Winbox

Winbox es una pequeña utilidad que permite la administración de Mikrotik RouterOS usando una guía rápida y simple. Es un Win32 binary nativo, pero se puede ejecutar en Linux y MacOS (OSX) usando Wine. Se puede descargar desde la web oficina de Mikrotik.

  • http://download2.mikrotik.com/routeros/winbox/3.0beta3/winbox.exe
  • A través de Winbox el equipo es accesible por capa 2 (Dirección mac) y capa 3 (Dirección de Red).

 

Conceptos básicos sobre Mikrotik

Webfig

Permite acceder al equipo a través de nuestro navegador web y la dirección ip del equipo, mostrándose de igual forma que en Winbox. WebFig es una utilidad RouterOS basada en web que le permite monitorear, configurar y solucionar problemas en el enrutador. Está diseñado como una alternativa de WinBox, ambos tienen diseños similares y ambos tienen acceso a casi cualquier función de RouterOS.

 

Quickset

 

Es una de las herramientas que dispone internamente RouterOs y permite la configuración básica del router o punto de acceso. Existen otras aplicaciones como telnet, mac­telnet, ssh, consola para poder acceder a la configuración del equipo.

 

¿Cómo actualizar RouterOs?

El RouterOS es fácilmente actualizable a través de varias herramientas: winbox, consola, webfig o QuickSet, simplemente basta con hacer click en el botón “Checkforupdates” y descargar e instalar la nueva actualización. No es necesario que el dispositivo Mikrotik RouterOS disponga de una conexión a internet, sino que la descarga se hace directamente desde el pc que estamos accediendo.

¡Ojo! Debemos asegurarnos siempre de que el equipo no perderá alimentación porque si le cortamos la alimentación podemos perder el sistema operativo RouterOS y deberemos volver a instalarlo. Es aconsejable hacer actualizaciones siempre detrás de un equipo de alimentación ininterrumpida.

 

Como resumen al actualizar RouterOs

Cuando vayamos a realizar una nueva actualización, una vez leído el “changelog” y comprobado que realmente podemos mejorar el funcionamiento de nuestra red y antes de lanzarnos a realizar una nueva actualización, es aconsejable disponer del archivo de actualización de la versión que tenemos actualmente instalada en nuestros equipos Mikrotik.

En principio, actualizaremos únicamente 2­3 equipos, si la actualización no ha ido bien, podremos volver a la anterior versión. Si pasados 2­3 días de la actualización comprobamos que todo es correcto y la actualización ha supuesto mejoras, nos lanzaremos a realizar una actualización masiva de los equipos de toda nuestra red corporativa.

 

Si quieres seguir puntualmente informado sobre noticias del sector, puedes visitar nuestra web nuestro Blog. Además si necesitas cualquier aclaración o tienes dudas sobre este tema, ¡ponte en contacto con nosotros!